Galería Acanto


 
Javier Sanz 5
04005 Almería (España)
acanto@galeriaacanto.com
tf/fax +34 950 271 441
artistas

Albert Ràfols-Casamada

 

Albert Ràfols-Casamada (Barcelona 1923-2009), fue un muy destacado pintor y poeta español.

Inició los estudios de arquitectura pero los abandonó para dedicarse de lleno a las artes plásticas gracias al apoyo de su padre, Albert Ràfols i Cullerés. En 1950 obtuvo una beca para poder viajar a Francia, donde se instaló en París hasta 1954 junto a su esposa, la también pintora Maria Girona i Benet.

En 1980 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura y en el 2003 con el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña concedido por la Generalitat. Así mismo en 1983 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi y en 1991 con la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se inició en el arte pictórico dentro de la corriente artística postexpresionista  y figurativista; posteriormente su obra se movió dentro de la corriente abstracta. Sin poder encasillarse, su evolución también se ha reflejado en el mundo del teatro con la creación de excenografías y decorados. En 2001 el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) le rindió un homenaje con la realización de una retrospectiva Albert Ràfols-Casamada. 1953-2001. En diciembre de 2015 la famIlia de Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona ofrecieron como donativo a la Biblioteca de Cataluña el fondo personal de los dos artistas.

Su obra está presente en numerosos e importantes museos y colecciones públicas de todo el mundo, entre los que se encuentran: La Fundación Joan Miró, Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid;  la Fundación Juan March, Madrid; la Biblioteca Nacional, Madrid; Guggenheim Museum, Nueva York;  Museum of Modern Art, Nueva York;  Museum of Modern Art, Los Ángeles; Museo Picasso, Francia, Fundación Vincent Van Gogh, Arlés; Bibliothéque Nationale, Paris; Centre Georges Pompidou, París;  British Museum, Londres;  Tate Gallery, Londres.

 

 

 

 Aviso legal  -   Política de privacidad  -   Diseño: karlos kaplan