Galería Acanto


 
Javier Sanz 5
04005 Almería (España)
acanto@galeriaacanto.com
tf/fax +34 950 271 441
Novedades

Exposición “GLITCH” de Manu Muñoz

16-10-2018

Del 19  DE OCTUBRE al 7 DICIEMBRE 2018

INAUGURACIÓN VIERNES 19 DE OCTUBRE A LAS 21 HORAS

Obra Cartel: Manu Muñoz, WAITING FOR THE STORM, 2018, 40 x 40 cm. Mixta sobre Lienzo

Exposición en la que presentamos los últimos trabajos de Manu Muñoz (Cabo de Gata, Almería, 1977), once óleos sobre lienzo de formato mediano y pequeño, más dos dibujos a grafito. Obras todas ellas en las que el artista da un salto cualitativo en relación a sus trabajos  inmediatamente anteriores y se instala definitivamente en lo que ya venía insinuando desde hace un par de años, cuando presentamos su anterior muestra en nuestra galería, “INTO NOWHERE”, en 2016. Y esta novedad es que su sofisticada, colorista y vibrante figuración, se ve envuelta e invadida por una sugerente abstracción que, al mismo tiempo que distorsiona las figuras, equilibra las composiciones en una suerte de armonía pictórica que nos ofrece una realidad plástica con entidad propia, más allá de los referentes reales que le sirven como pretexto para la creación de cada obra.

GLITCH en las propias palabras de Manu Muñoz:

“La línea entre lo previsible y lo inesperado.

Partiendo del concepto del retrato clásico – muy presente en la mayoría de las obras que componen “GLITCH”*- pretendo empujar al espectador hacia ese poco habitado concepto de lo “no entendible”.

La mente, por impulso natural, trata de ordenar y etiquetar todo aquello que engulle con la intención de clasificarlo y racionalizarlo. No hablamos de lo paranormal o de lo extraño, tal vez en este caso sólo estemos hablando de lo inesperado. En este sentido, el “glitch” puede dejar de ser una distorsión o fallo y convertirse en un discurso paralelo que escapa a lo reconocible, complementándolo o no, dotando a la imagen de un cierto misticismo accidental.

No existe – al menos de forma premeditada – una intención de “desfigurar” la imagen, tampoco de alejarla de la figuración más formalista: Quizá estemos hablando de una disociación inesperada, de la aleatoriedad del proceso pictórico,  donde la imagen se desvanece, arrastrada o eclipsada – ¡qué cosas!- por la propia pintura.

Una vez más, la temática o los conceptos sirven como un simple pretexto para hacer hablar a la pintura. Sin más. El camino, a veces, son sólo las huellas marcadas en la tierra.”

*Glitch:

1. A sudden instance of malfunctioning or irregularity in an electronic system.

Suceso repentino de mal funcionamiento o irregularidad en un sistema electrónico.

2. (Slang) A mishap, error, malfunctioning.

 Percance, error, mal funcionamiento.

Manu Muñoz. Cabo de Gata. Almería. 1977.

Inició su labor creativa en el mundo del grafiti en 1991. Dos años más tarde, tras participar en una exposición colectiva junto con otros artistas locales, decidió dedicarse por completo al arte. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones, colectivas e individuales, dentro y fuera de España. Japón, Bélgica, Estados Unidos, Alemania o Inglaterra son los países dónde se ha podido ver su obra.

Ha sido galardonado con algunos premios locales y nacionales tales como Certamen de Jóvenes Creadores de los Países Mediterráneos, Premio Andalucía Joven de Artes Plásticas o el Certamen Pedro Gilabert. Su lugar de trabajo, exceptuando su estancia en Londres durante los años 2009/2010 siempre ha sido Cabo de Gata. El diseño gráfico y puntuales colaboraciones para moda complementan su trabajo.

sin comentarios

Deja un comentario

 Aviso legal  -   Política de privacidad  -   Diseño: karlos kaplan