Galería Acanto


 
Javier Sanz 5
04005 Almería (España)
acanto@galeriaacanto.com
tf/fax +34 950 271 441
Novedades

“Estaciones” por Karlos Kaplan y “Made with Love” (part I) por Juan Antonio Morales

9-11-2015

Dos exposiciones individuales simultáneas, entre el 13 noviembre y el 12 diciembre de 2015

Inauguración: viernes 13 de noviembre, 21 horas

Karlos Kaplan, Primavera E1. Carpeta Estaciones, 2014, Fotografía. Copia giclée con tintas pigmentadas sobre papel de algodón Moab Entrada Rag Natural 300 grs. Papel: 42 x 29,7 cm. Imagen: 29 x 19,3 cm. Edición: 10 ejemplares.1/10

“Estaciones” es una colección de doce fotografías de Karlos Kaplan ( pseudónimo de Carlos Fernández, Almería,1980), divididas en dos bloques, que se corresponden con las dos líneas de trabajo que desarrolla el autor :  uno figurativo: primavera y otoño, donde nos ofrece sugerentes imágenes descriptivas de lugares determinados, desde una personal y sensible mirada, dotándolas de gran lirismo; y otro abstracto: verano e invierno, en el que a través de subjetivas e impactantes composiciones pretende transmitirnos sensaciones conectadas con la estación en cuestión sobre la que reflexiona en cada caso, dejando a un lado la identificación real e incluso estacional de los lugares, dando primacía a las impresiones, sirviéndose para ello de los colores, las formas, las atmósferas y las texturas. A pesar de las diferencias cromáticas y estilísticas de cada grupo de obras, emana de todas ellas un halo de paz, quietud y serenidad, una luminosidad casi espiritual que nos induce a una placentera calma, a una contemplación meditativa, sintiendo que cada imagen nos acerca a la esencia misma de la existencia.

Juan Antonio Morales, Red Joy, 2015, Medidas serie Natural Size: 54 x 34,02 cm en papel de 72 x 52,02 cm. Hahnemühle German Etching 310 gr. Medidas serie Medium Size: 40 x 25,2 cm en papel de 45 x 30,2 cm. Hahnemühle Bamboo 290 gr. Técnica: Modelado digital en Blender y ZBrush. Renderizado con Cycles. Ajuste de color en Photoshop.

“Made with Love” (part I) se compone de seis hiperrealistas y simbolistas imágenes, rebosantes de luz, color y vitalidad, creadas por Juan Antonio Morales (Mazarrón, 1973) íntegramente en modelado digital, las primeras de un proyecto en pleno desarrollo que espera completar próximamente. Toda coincidencia con la realidad en este caso es una auténtica, extraordinaria e increíble “causalidad”, o lo que es lo mismo todas ellas son minuciosísimas recreaciones totalmente digitales y artificiales de objetos y escenas reales, son el efecto causado por el corazón, la mente y la mano del autor, con la ayuda de los programas Blender, Zbrush y Cycles. Composiciones de un detallismo extremo repletas de delicadas sutilezas, de un simbolismo emocional y narrativo íntimamente ligado a sus vivencias personales. Un bello canto al Amor y a la Vida que nos invita a participar de ella en una permanente celebración de la Belleza.

¿ Por qué presentamos ambas exposiciones simultáneamente? Porque son dos proyectos que dialogan entre sí a la perfección tanto técnica como visualmente, en una suerte de curiosas coincidencias y paradojas:

En primer lugar ambos artistas son de la casa, han expuesto con nosotros desde sus inicios, y nuestra galería ha sido la plataforma de difusión de su arte desde siempre.

Karlos Kaplan, Invierno E3. Carpeta Estaciones, 2014, Fotografía. Copia giclée con tintas pigmentadas sobre papel de algodón Moab Entrada Rag Natural 300 grs. Papel: 42 x 29,7 cm. Imagen: 29 x 21,7 cm. Edición: 25 ejemplares.1/25

Los dos trabajan técnicas digitales, y aquí la primera paradoja:

mientras Karlos capta imágenes reales muchas de las cuales se transforman en composiciones totalmente abstractas alejadas de cualquier realidad reconocible al margen de la realidad plástica; Juan Antonio crea artificialmente imágenes cuya asombrosa apariencia realista es una mera ilusión óptica.

Ambos proyectos tienen una gran carga emocional y poética, con protagonismo de la luz, los colores intensos y los elementos de la naturaleza que en “Estaciones” aparecen en su hábitat natural, y en “Made with Love” en interiores, a modo de naturalezas muertas.

Karlos es un almeriense que vive en Alemania, país donde ha capturado la mitad de las imágenes (primavera y otoño), perteneciendo la otra mitad (verano e invierno) a Almería, aunque su encuentro inspirador con las auténticas estaciones del año se ha producido en el país germano donde seleccionó y dio sentido a esta carpeta, al margen de la procedencia de las imágenes.

Juan Antonio es un murciano, que habita a caballo entre Chequia y Almería, y cuya inspiración para la creación de estas imágenes procede de aquél país centroeuropeo y sus vivencias en él.

sin comentarios

Deja un comentario

 Aviso legal  -   Política de privacidad  -   Diseño: karlos kaplan