Galería Acanto


 
Javier Sanz 5
04005 Almería (España)
acanto@galeriaacanto.com
tf/fax +34 950 271 441
Noticias

Juan Carlos Mestre Premio Nacional de Poesía

8-10-2009 | por Emilio Fernandez

Juan Carlos Mestre, "La Casa Roja", Ed. Calambur, 2008
Juan Carlos Mestre, “La Casa Roja”, Ed. Calambur, 2008

Es una gran alegría comunicaros que uno de nuestros más queridos artistas y amigos,  JUAN CARLOS MESTRE  HA GANADO EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA por “LA CASA ROJA”, su último poemario, a la venta en nuestra galería desde su publicación.  Este premio, otorgado el pasado día 1 de octubre, lo concede el MINISTERIO DE CULTURA a la mejor obra de poesía publicada en España durante 2008, ya sea en castellano o en alguna de las otras lenguas cooficiales.

Desde que organizamos en 2004 la exposición de sus grabados y poemas en nuestra galería, Mestre ha sido uno de los artistas fundamentales de la misma. Sus obras no han dejado de estar presentes en nuestro espacio y vamos incorporando sus nuevas creaciones periódicamente. Así mismo en nuestra sala se pueden adquirir algunas de sus publicaciones poéticas.

Juan Carlos Mestre que ha dicho que “La poesía es la conciencia de algo de lo que no se puede tener conciencia de ninguna otra manera” la entiende como “Una corriente que une a todos los poetas frente al dolor, la humillación, el hambre, la tortura, luchando por los derechos civiles de la belleza, de la felicidad”.

Del poema que da título al libro hemos extraído este fragmento como aperitivo: “Mi casa es una casa roja bajo la fibra de un rayo, mi casa es la visión y la beldad de una isla. Aquí cabe la gala del mandarín y la escrupulosa usura de las edades antiguas. Esta casa mira al norte hacia las lagunas de helechos, esta casa mira al sudeste azotada por el aliento de los que piden limosna”.

Desde aquí te enviamos, Mestre, nuestra más afectuosa felicitación por este merecido Premio.
"Comala", Juan Carlos Mestre, aguafuerte y aguatinta, 49,5 x 64 cm

"Comala", Juan Carlos Mestre, aguafuerte y aguatinta, 49,5 x 64 cm

Trayectoria

Nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1957, Mestre se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. En l982 publica su primer libro, Siete poemas escritos junto a la lluvia, al que seguirán, en l983, La visita de Safo y posteriormente Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo, PREMIO ADONAIS de poesía en l985. En l987, durante su estancia de varios años en Chile, publica Las páginas del fuego, y, ya de regreso a España, La poesía ha caído en desgracia, por el que se le otorga en l992 el PREMIO JAIME GIL DE BIEDMA.

Mestre recitando con su bandoneón (Foto de De la Mata)

Mestre recitando con su bandoneón (Foto de De la Mata)

Con La tumba de Keats, escrito durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, obtiene el PREMIO JAÉN de poesía 1999. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007).  Y por último, por ahora,  La Casa Roja, publicado en 2008, flamante PREMIO NACIONAL DE POESÍA.

Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); asimismo, es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.

Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y ha obtenido la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

No dejeis de visitar su web: www.juancarlosmestre.com

En breve colgaremos en nuestra web todas las obras que tenemos disponibles de este genial artista.

Nuestro escaparate en homenaje a Mestre

Nuestro escaparate en homenaje a Mestre

2 comentarios

Comentarios

  1. maribelubeda | octubre 13, 2009

    ENHORABUENA para el maestro Mestre!, estupendo artista, humanista del siglo XXI. Y enhorabuena a Acanto por darnoslo a conocer a tantos almerienses (y no sólo almerienses, claro).
    Un abrazo fuerte de corazón.

Deja un comentario

RSS  RSS  -  Diseño y desarrollo:   globulart diseño